+56 (43) 24 31 001 contacto@issyumbel.cl

Por Rosa Monares Olivares.

El alumno, Lucas Andrés Betancur Varas, de 17 años de edad, cursa actualmente el 4° Medio “A” en el Instituto San Sebastián de Yumbel. Destacado deportista en la disciplina del básquetbol; de muy buen rendimiento académico. Siempre ha sido reconocido por sus pares y profesores como una persona respetuosa, amable y con buen sentido del humor.

Actualmente, se encuentra en Alemania representando a nuestro país en el Campeonato de Básquetbol “International Eastercup Berlín”, motivo que enorgullece tanto a su familia como a toda nuestra comunidad institutana y yumbelina.
Su regreso a Chile está programado para el 15 de Abril del presente año. A continuación, una entrevista que nos diera un día antes de partir rumbo a Berlín.

¿Desde cuándo practicas este deporte?
Practico este deporte (básquetbol) desde los 12 años y desde ahí me di cuenta de que me apasionaba y continué practicando.

¿Cuál fue tu motivación para practicar este deporte?
La motivación que tuve para practicar este deporte, en un principio fue hacer alguna actividad diferente. Al pasar el tiempo se generaron lazos de amistad, los cuales me fueron motivando a seguir jugando e ir creciendo como deportista. Además, mi familia fue fundamental, ya que desde un principio tuve todo su apoyo.

¿Perteneces a algún equipo local?
Pertenezco a dos clubes de la comuna, “Rayo de Sol”, equipo que me forjó en este deporte cuando comencé; además, me permitió participar en torneos lo que me sirvió para sumar experiencia y poder mejorar. También pertenezco al club “Invencibles”, en el cual participo de los 14 años; allí me ayudaron a consolidarme y sumar experiencia para poder pasar al siguiente nivel basquetbolístico.

¿Cómo logras armonizar el básquetbol con los estudios?
Los logro armonizar prestando mucha atención en clases y aprovechando mi tiempo libre los días que no entreno.

¿Tienes alguna alimentación especial por el hecho de practicar este deporte?
Sí, pero comencé este año con la alimentación especial, ya que ésta será fundamental para mi formación física. Además de darme cuenta de que la alimentación es una parte muy importante en el deporte, porque nos ayuda a mejorar en varios aspectos en la vida de un deportista.

¿Qué aspectos de tu vida has sacrificado para poder practicar este deporte?
El pasado y el presente año 2023 he sacrificado bastantes cosas, ya que desde el año pasado entreno en Concepción y esto hace que los viajes, el llegar tarde a mi casa, el perderme momentos con la familia y amigos por los entrenamientos o por viajes a múltiples campeonatos, hace que todo sea un gran sacrificio tanto para mí como para mis padres.

¿Cuáles son tus metas a futuro como adolescente?
Mi meta a futuro es poder entrar a estudiar a la Universidad la carrera que me gusta, poder ingresar becado, además de seguir participando y jugando en clubes de gran nivel.

Cuéntanos alguna anécdota que hayas tenido en tu preparación como deportista.
En mi preparación como deportista el año pasado, sufrí una lesión leve, la cual me perjudicó durante varios meses, ya que fue en un campeonato importante en la región de Valparaíso en el mes de septiembre. La lesión estuvo mal cuidada, porque cada vez que entrenaba me molestaba más y más; sin embargo, no podía dejar de entrenar, ya que si lo hacía quedaba fuera de la selección de la región. Entonces, durante tres meses, jugué vendado y con una tobillera, lo cual hacía que me molestara menos; de esta manera logré quedar en la selección de la región y así poder participar en un campeonato binacional y un nacional federado, en el cual obtuvimos un esforzado segundo lugar. En este campeonato nacional estábamos en semifinales, era el segundo cuarto y resbalé, cayendo en el pie de canaltaronja.cat otro jugador. El dolor era insoportable, tanto que no pude seguir
jugando y aun así mi equipo ganó el partido. Al otro día era la final del campeonato y el dolor seguía siendo demasiado invalidante, entonces tomé unas pastillas para mitigarlo. A pesar de que el kinesiólogo me vendó, el dolor era muy fuerte, por lo que no logré jugar la final y como equipo no pudimos conseguir la victoria. Lo que rescato de esta experiencia es el apoyo de mis compañeros y del cuerpo técnico que siempre estuvieron allí para darme ánimo.

¿Qué mensaje le darías a tus compañeros que gustan de este deporte o de otro?
El mensaje que les doy a mis compañeros que practican esta disciplina u otra, es que se esfuercen y disfruten el deporte. La constancia y el entrenamiento continuo hacen que los buenos resultados lleguen por sí solos. Además, aconsejarles dar siempre el 100 % de esfuerzo en cada partido o entrenamiento. También, decirles que el deporte nos ayuda a generar nuevas amistades y experiencias de vida.

Cuéntanos tus expectativas ahora que viajas a Alemania. ¿Qué campeonato vas a disputar y qué premio está en juego?
El campeonato en el que participaré se llama “International Eastercup Berlín” y el premio que está en juego es obtener el primer lugar en este campeonato internacional categoría U18. Mis expectativas para este campeonato es poder sumar experiencia y comparar mi nivel con destacados deportistas de otros países, además de dejar bien representado al país y
a nuestra comuna de Yumbel. Además, atesoraré esta bonita experiencia para poder conocer la cultura de otro país.

Con estas palabras despedimos a nuestro querido compañero y alumno, deseándole todo el éxito posible en esta nueva experiencia que vivirá en Berlín.